Actualidad

Presentación del Congreso Internacional “La Arqueología Urbana en las Ciudades de la Hispania Romana”

By 7 marzo, 2017 128 Comments

Ayer tuvo lugar la presentación a los medios de este congreso internacional enmarcado en las actividades de conmemoración del XX Aniversario de la creación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

En el acto de presentación intervinieron la secretaria general de Cultura y presidenta de la Fundación Extremeña de la Cultura Miriam García Cabezas; el concejal delegado de Patrimonio Histórico y Museos del Ayuntamiento de Mérida, Félix Palma,  el director del Consorcio de Mérida, Javier Jiménez; y el Investigador del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos Cruz.

Durante su intervención, la presidenta de la Fundación Extremeña de la Cultura ha destacado la importante actividad del Consorcio, que “ha sabido gestionar los recursos arqueológicos de una forma modélica y ha sido referente para muchos otros consorcios, instituciones y entidades a la hora de gestionar el patrimonio de sus ciudades”. Con este Congreso Internacional, Mérida vuelve a convertirse en sede de un importante congreso, como ocurrió en 2010, cuando se celebró el centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas, o en 2013, con el Congreso Internacional de Arqueología Clásica.

Por su parte, Javier Jiménez ha destacado que este congreso profundiza en la apuesta de esta entidad por potenciar y recuperar el pulso y ritmo de la investigación que desarrolla, en línea con otras medidas como la reactivación de la revista ‘Memoria’, el desarrollo de nuevas publicaciones de investigación y la convocatoria de dos becas de investigación.  Según el director  del Consorcio, este Congreso permitirá reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la arqueología urbana, en la que Mérida es un referente nacional e internacional, así como conocer los casos de otras ciudades de la Península Ibérica”. También ha añadido que “será una de las grandes convocatorias científicas del año, tanto en España como en la propia Península Ibérica”.

Durante el Congreso tendrán lugar 18 conferencias y una mesa redonda repartidas en tres sesiones los días 22,23 y 24 de marzo, así como una visita a la Exposición “Momentos y Monumentos”. Entre los investigadores que participarán en el congreso destacan Agustín Azkarate, responsable del proyecto de restauración de las obras de la Catedral de Vitoria; María Ángeles Querol, especialista en Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Hidalgo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y Carlos Fabiao, del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa.

Está organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida con la participación de la Fundación Extremeña de la Cultura, el Instituto de Arqueología de Mérida y la colaboración de la Fundación Caja Badajoz.

El plazo para la inscripción al Congreso finaliza el día 15 de este mes de marzo.

Más información en:

www.fundacionextremenadelacultura.org/congreso-arqueologia-urbana-ciudades-hispania-romana

www.consorciomerida.org/node/939

128 Comments