El Laboratorio del Clásico celebra su 2ª edición en el marco del XXIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

10 May, 2018 / Actualidad, Proyectos

Desde su nacimiento, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres ha apostado por una programación en la que estuvieran presentes las propuestas dramáticas de teatro clásico de todo el mundo. Su vocación inicial, que se ha mantenido a lo largo de 28 ediciones, ha sido dar a conocer al público extremeño y español las diferentes dramaturgias y planteamientos con que compañías nacionales e internacionales encaraban los montajes de las obras clásicas del repertorio universal, centradas, fundamentalmente, en la Edad Dorada del teatro europeo, desde el siglo XV hasta el siglo XVIII.

 

Ya en la edición del festival del año 1990, presenta la Compañía de Teatro Klavniski de Checoslovaquia un Don Quijote de la Mancha en la cacereña plaza de San Jorge. Desde ese año hasta la edición de 2017, han pasado por el festival seis producciones portuguesas, cinco de Francia, cuatro de Italia, dos cubanas y una de Canadá, Georgia, Palestina, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

 

Más allá de estas representaciones teatrales y estas actividades, la vocación internacional del Festival de Teatro Clásico de Cáceres se complementa desde el nacimiento del evento con cursos de debate, análisis y formación teatral organizados en colaboración con la Universidad de Extremadura y con la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD). En ellos, han participado figuras descollantes del teatro europeo y americano, que han debatido sobre la producción, la formación y las diferentes facetas del teatro clásico.

 

Este año, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en su 29ª edición, pretende ir más allá y dar un paso adelante para crecer en los campos del intercambio de estrategias de programación internacional del repertorio clásico universal, de la creación de nuevos públicos en el ámbito del teatro clásico en todo el mundo y del conocimiento de las claves del teatro clásico de otras culturas.

 

Con estos objetivos, el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, la ESAD y la Fundación Extremeña de la Cultura organizan, en el marco del XIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres, la segunda edición de “El Laboratorio del Clásico”, que versará sobre “La ceremonia como paradigma del teatro clásico japonés: la dialéctica Oriente-Occidente, un impulso creativo para el dramaturgo y un acicate para el espectador joven.”

 

La segunda edición del Laboratorio del Clásico consta de Talleres y Espectáculos. Los Talleres tendrán lugar en el Aula de Cuerpo de la ESAD (Plaza de San Jorge, 8. Cáceres). La matrícula es gratuita por orden de inscripción en el teléfono de la ESAD: 927 005 450, hasta completar el aforo de 20 participantes para cada taller. Para para poder participar activamente en el Taller es imprescindible acudir con ropa cómoda y calzado deportivo. Los asistentes a cada taller recibirán un diploma acreditativo expedido por la ESAD.

 

Los Espectáculos se han agrupado bajo el título “Japón en los Patios Monumentales de Cáceres” y tendrán lugar en diferentes localizaciones de la ciudad. Las entradas, cuyo precio oscila entre los 3€ y 5€ pueden obtenerse en: www.granteatrocc.com/clasico/2018/laboratorio.php

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE LOS TALLERES

 

TALLER DE SABLE JAPONÉS.

26 de junio de 2018. 9:30-13:30 h.

 

Profesora: María Eulalia Martínez Zamora.  Jefa del departamento de Plástica Teatral de la ESAD de Extremadura, donde imparte las asignaturas de Historia del Arte, Indumentaria y El sable japonés en el arte del actor, ESAD. 2º Dan Kyudo por la “International Kyudo Federation”. Japon. 2º Dan Iaido, Instructora y Juez-Arbitro de Kendo-Iaido por la “Federación Española de Judo y Deportes Asociados”. Perteneciente al koryu de sable “Shinkague Ryu”. 1º Dan Karate-do estilo “Shito Ryu” por la “Federación Española de Artes Marciales”. Mokuroku (instructor) escuela “Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu” con el maestro Tetsutaka Sugawara.

 

 

TALLER DE DANZA KAMIGATA-MAI.

27 al 29 de junio de 2018. 9:30-13:30 h.

 

Profesora: Keiin Yoshimura. Artista polifacética japonesa, y bailarina, es una de las más significadas especialistas en la antigua danza japonesa Kamigata-mai, una de entre las pocas mujeres que han actuado en el Teatro Noh, actriz de teatro Kyogen, músico de Shamisen. Es así mismo una profunda conocedora y profesora de: Chado (ceremonia del té), Kyudo (arte marcial), Haiku (poema mínimo en 17 sílabas), entre otras artes tradicionales japonesas. Actualmente tiene una escuela en Tokio para la difusión y enseñanza de Kamigata-mai, forma de danza tradicional femenina que surge en la región de Kyoto durante el período Edo (siglo XVI), basada en las danzas procedentes de las tradiciones del teatro Noh, Kyogen y Kabuki, y contando además con técnicas procedentes de las marionetas del Bunraku.

 

Además de ser intérprete, coreógrafa y directora de arte de baile kamigata-mai (Tokio, Japón) y directora del Yoshimura Keiin Kamigata-mai Studio y de la Asociación Kamigatamaitomonokai, también ha aprendido y practicado otros aspectos de la cultura tradicional japonesa como la ceremonia del té, el ikebana (arreglos florales) y artes escénicas como la música shamisen, gidayu-bushi (narración de cuentos en bunraku), noh o kyogen. Además, se ha interesado en artes marciales japonesas como el kendo o el kyudo, y en manifestaciones culturales occidentales como el piano, el canto del lied alemán, de canciones italianas antiguas o de arias de ópera. En su país de origen ha actuado en teatros y templos de localidades como Tokyo, Chiba, Kofu, Ohme, Kyoto, Takaoka o Akita, mientras que en el extranjero ha desarrollado su actividad artística tanto en Asia, en países como India, Taiwan, China o Corea, como en Europa, en Italia, España, Dinamarca, Francia y Alemania y, en América, en Cuba. Ha recibido el Premio Especial en la Reunión Conjunta de Escuelas de Danza Japonesa patrocinada por la Japanese Dancing Association Corp. en 1991, 1992 y 1994 y el Segundo Premio del mismo certamen en 1993. También ha recibido el Segundo Premio del Primer Encuentro Tobunokai patrocinada por Dance Promotion Inc. en 1996 y el Premio Especial de la Segunda edición del mismo en 1997. También ha sido distinguida con el Premio como bailarina tradicional en ascenso del Festival de Arte 2006 de la Agencia de Asuntos Culturales de Japón y el Premio a la técnica en el 2015-16 Festival Internacional de Danza en Japón del Comité Directivo del Festival Internacional de Danza en Japón.

 

 

PROGRAMACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS “JAPÓN EN LOS PATIOS MONUMENTALES DE CÁCERES”

 

WHITE BIRD/PÁJARO BLANCO.

Martes, 26 de junio. 22:30 h.

Patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (Entrada por la Cuesta del Marqués).

Dirección: Keiin Yoshimura Reparto. Keiin Yoshimura y Viviana Bovino.
Coproducción: Kamigatamaitomonokai y Residui Teatro.

 

 

SAKURA.

Miércoles 27 de junio. 22:30 h.

Patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (Entrada por la Cuesta del Marqués).

Espectáculo de danza Kamigata-mai.
Directora e intérprete solista: Keiin Yoshimura.
Coproducción: Kamigatamaitomonokai y Residui Teatro.

 

 

CEREMONIA DEL TÉ.

Jueves, 28 de junio. 21:00 h.

Patio del Archivo Histórico Provincial.

Reparto: Keiin Yoshimura y Viviana Bovino.
Coproducción: Kamigatamaitomonokai y Residui Teatro.
Viviana Bovino. Actriz, bailarina y pedagoga. Es fundadora de la compañía internacional Residui Teatro.

 

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