II Curso Internacional de Música Antigua de Extremadura

7 Jun, 2017 / Actualidad, Proyectos

La Fundación Extremeña de la Cultura y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), interesados en la recuperación del patrimonio musical extremeño han organizado conjuntamente con la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua, la realización del “Segundo Curso Internacional de Música Antigua de Extremadura”, dirigido principalmente a alumnos y profesores de conservatorios, continuando así con el proyecto de rescate y promoción de la música antigua en nuestra región que está realizando esta Asociación y el grupo especializado en instrumentos antiguos y criterios históricos de interpretación La Recercada.

Al igual que en el Primer Curso de Música Antigua realizado en septiembre de 2016, los principales objetivos son la formación de alumnos de nuestros conservatorios y de aquellos fuera de la región como futuros intérpretes especializados en esta área, conocer e interpretar a los grandes autores del repertorio europeo así como también el rescate de la música de autores extremeños conservada en nuestros archivos eclesiásticos.

Manteniendo la idea original de rotar la sede donde se celebren estos cursos, este año 2017 se realizará en Garrovillas de Alconétar (Cáceres), debido a las diversas ventajas que ofrece, como por ejemplo,  su magnífico órgano renacentista y la disposición a colaborar por parte de los vecinos asociados en diversas organizaciones dedicadas a promocionar las características más sobresalientes del mismo.

En 2016, la Fundación Extremeña de la Cultura, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) y la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua iniciamos un marco de colaboración para el desarrollo de un proyecto de difusión del patrimonio musical conservado en los archivos civiles y religiosos de música de Extremadura (Badajoz, Coria, Guadalupe y Plasencia). Se trata de piezas de gran calidad creadas por compositores extremeños o residentes en Extremadura, sobre todo de los siglos XVII y XVIII, que han estado archivadas sin ser tocadas desde hace más de 200 años y que salvo escasas excepciones, tampoco han sido grabadas, por lo que son absolutamente desconocidas por los aficionados a la música en nuestra Comunidad y el  gran público hispano en general. Por ello, en 2016 realizamos el primer curso, con dos principales objetivos: por un lado, formar a alumnos y profesores de conservatorios extremeños y de otras regiones, interesados en aprender las técnicas de interpretación de esta música antigua con criterios historicistas e instrumentos originales; y por otro, darla a conocer a través de audiciones abiertas al público, permitiendo así rescatar del olvido la música extremeña de esos siglos y colocándola en el lugar que le corresponde en el panorama musical regional y nacional.

El resultado del proyecto fue totalmente satisfactorio con la plena consecución de los objetivos formativos planteados y gran asistencia de público en las audiciones, por lo que este año 2017 se llevará a cabo una segunda edición del Curso Internacional de Música Antigua de Extremadura entre los días 24 y 28 de julio, en esta ocasión en el I.E.S.O. “Alconétar”, de la localidad de Garrovillas de Alconétar (Cáceres).

El curso contará con 10 profesores e intérpretes de reconocido prestigio,  que impartirán hasta un máximo de 58 horas lectivas en clases individuales y en grupo de acuerdo a las siguientes especialidades:

• Mariví Blasco: Canto: interpretación y técnica vocal.
  • David Mason: Canto: agrupaciones vocales y técnica vocal.
  • Sven Valcárcel: Violín barroco y viola barroca.
  • Calia Álvarez Dotres: Violoncello barroco y viola da gamba.
  • Maggie Urquhart – Contrabajo barroco y violone.
  • Pepa Megina: Oboe barroco y flauta de pico.
  • Manuel Pascual: Corneta y grupo de ministriles.
  • Juan Manzanero – Instrumentos de cuerda pulsada.
  • Miguel Del Barco Díaz: Clave y órgano.

Además, se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar clases de Orquesta impartidas por Miguel Ángel Rodríguez Velásquez como refuerzo de las clases en las citadas especialidades.

El curso también incorpora dos audiciones abiertas al público: el día 27 de alumnos y el 28 de julio de profesores, ambas en el “Corral de Comedias” de la misma localidad.

El curso está dirigido a alumnos de conservatorios, preferentemente de los últimos cursos del grado profesional o del grado superior, titulados de grado medio o superior y profesores de los conservatorios de música extremeños con o sin conocimientos previos en el área, si bien se valorará la inclusión de músicos pertenecientes a agrupaciones vocales e instrumentales que no reúnan los requisitos anteriores.

Se ha establecido un máximo de 6 alumnos por especialidad pero sin límite para alumnos oyentes, con precios de matrícula de 60€ en el primer caso y de 20€ en el segundo, así como una matrícula reducida para alumnos de conservatorios extremeños (30€), de familia numerosa (25€) o desempleados (25€). Los aspirantes serán admitidos por riguroso orden de recepción de las solicitudes, que deberán enviarse antes del 15 de julio de 2017.

Toda la información del curso, el procedimiento para formalizar la inscripción y la propia ficha de inscripción, pueden descargarse en los siguientes enlaces:

Folleto informativo

Ficha de Inscripción

(Descargar y guardar previamente en el ordenador para poder cumplimentarlo)

Anexo I – Formulario sobre protección de datos de carácter personal

El cartel de este año.

Imagen del Primer Curso de Música Antigua realizado en 2016

Imagen del Primer Curso de Música Antigua realizado en 2016.

Imagen del Primer Curso de Música Antigua realizado en 2016

Imagen del Primer Curso de Música Antigua realizado en 2016.

Imagen de la audición de profesores realizada en el Gran Teatro de Cáceres en el marco del Primer Curso de Música Antigua en 2016.