Primer Curso de Música Antigua de Cáceres. 12- 16 septiembre 2016.

4 Jul, 2016 / Proyectos

A lo largo de los últimos siete años, miembros de la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua han visitado asiduamente los archivos civiles y religiosos de música de Extremadura (Badajoz, Coria, Guadalupe y Plasencia) constatando la gran cantidad de piezas en ellos conservadas, pero también el estado de olvido en el que se encontraban la mayoría de ellas. Piezas que han estado sin ser tocadas desde hace más de 200 años y que salvo contadas excepciones, no han sido tampoco grabadas, por lo que son absolutamente desconocidas por los aficionados a la música en nuestra Comunidad, así como por el  gran público hispano en general.

En su mayoría son piezas creadas por compositores extremeños o residentes en Extremadura, sobre todo de los siglos XVII y XVIII: maestros de capilla, organistas, violinistas, etc. que eran compuestas para coronaciones, visitas de personalidades, nacimientos de infantes, bodas reales y un largo etcétera; e interpretadas por las distintas capillas de música de nuestras catedrales o monasterios, entre otros. La regularidad y calidad con que esta música era compuesta interpretada nos sorprendería hoy en día, ya que  incluso con los medios de que disponemos actualmente necesitaríamos realizar un gran esfuerzo para igualarla y no digamos para superarla. Una muestra de ello es la gran cantidad de piezas que se conservan a pesar de las inevitables pérdidas producidas durante catástrofes, guerras, saqueos y otras calamidades.

Es de hacer notar que no existe en nuestra región una actividad constante de difusión de esta música, nuestra Música Antigua, por parte de ninguna agrupación con la excepción de los trabajos realizados por Alonso Gómez o Francisco Rodilla con sus respectivos Coro Amadeus o Coro de la Universidad de Extremadura, y a esto podemos sumar únicamente  la grabación de la Capilla Real de Madrid de mediados de la década de los 90 del siglo pasado, con música del archivo del Monasterio de Guadalupe, y más recientemente los conciertos llevados a cabo por el Ensamble Mille Fiori y el grupo La Recercada con música de nuestros archivos revisada y transcrita por la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua.

Es por todo ello, que la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua está trabajando para buscar soluciones que permitan colocar la música extremeña de esos siglos, en el lugar que le corresponde en el panorama musical regional y nacional. Su finalidad es rescatar del olvido esa gran cantidad de piezas de una calidad incuestionable y presentarlas ante el público, con altos niveles de exigencia interpretativa y con la pasión que exige la responsabilidad de estar contribuyendo a la preservación de un patrimonio maravilloso pero entendido no como unos simples papeles que hay que conservar, sino como algo vivo que interactúa con la audiencia y se renueva cada vez que es tocado en público.

Además de estas tareas, el campo de actuación de la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua comprende también a los estudiantes de música de los conservatorios de la región que puedan estar interesados en aprender las técnicas de interpretación de la música antigua con criterios historicistas, así como puntualmente también a estudiantes de otras regiones cercanas como Andalucía o el sur de Portugal.

De esta forma, la Fundación Extremeña de la Cultura y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), interesados en la recuperación del patrimonio musical extremeño, han organizado conjuntamente con la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua, la realización del Primer Curso de Música Antigua de Cáceres, dirigido principalmente a alumnos de conservatorio, preferentemente de los últimos cursos del grado profesional o del grado superior, titulados de grado medio o superior y profesores de los conservatorios de música extremeños con o sin conocimientos previos en el área.

El curso se celebrará entre los días 12 y 16 de septiembre en el Complejo San Francisco de Cáceres. Las clases se impartirán los días 12, 13 y 14 en horario de mañana y tarde, dejando el resto de los días para los ensayos de la Audición de Profesores que se ofrecerá el día 16 de septiembre en el Gran Teatro de Cáceres a las 20:30 horas.

Descarga el formulario de inscripción (pdf)

Las solicitudes deberán enviarse antes del 5 de septiembre de 2016.

cartel-curso-musica-antigua-caceres