Congreso Bartolomé de Torres Naharro en los Orígenes del Teatro Renacentista Español. 24-26 octubre 2017

19 Oct, 2017 / Actualidad, Congresos, Proyectos

Hoy ha tenido lugar la presentación del Congreso en el que se reivindicará la figura del extremeño Bartolomé de Torres Naharro, uno de los padres del teatro clásico español, el primer preceptista en lengua vernácula del teatro europeo y uno de los introductores del Renacimiento en España. Resulta, en definitiva, una de las figuras más importantes de la historia del teatro español en cuanto a autor de comedias y de diálogos.

 

En el acto de presentación a los medios, han participado la delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Badajoz, Cristina Núñez; el alcalde de Torre de Miguel Sesmero, Fernando Trejo; y el profesor de Literatura Española de la Universidad de Extremadura y director del curso Miguel Ángel Teijeiro.

 

 

El congreso, de carácter académico, se celebrará en la localidad de nacimiento del escritor, Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) los días 24 y 25 de octubre y, en Cáceres, el día 26. Está organizado por el Área de Literatura del Dpto. de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura y cuenta con el apoyo de la Fundación Extremeña de la Cultura y la Junta de Extremadura. También colaboran el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero, la Diputación de Badajoz, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx y el Grupo de Investigación “Barrantes Moñino”.

 

En el evento intervendrán 13 ponentes, historiadores de la literatura que han estudiado e inmortalizado la vida y obra de nuestro ilustre paisano torreño. Estos destacados especialistas, provenientes de diferentes Universidades españolas reivindicarán la figura del dramaturgo extremeño para recuperarle del olvido y situarle en el lugar que le corresponde dentro de la historia del teatro español y europeo del siglo XVI.

 

 

Junto a ellos estarán presentes una treintena de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, participando en la lectura de la obra de Torres Naharro. Como actividades paralelas, la Asociación Teatral y Cultural Propalladia hará una recreación del escritor, y los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura representarán “Guijarros de la obra de Torres Naharro”.

 

 

Por la importancia que para Torre de Miguel Sesmero tiene el dramaturgo y poeta, quien da nombre al colegio público, a una calle y a la asociación de teatro, el congreso también está abierto a la participación de vecinos y vecinas, así como a cualquier persona interesada en la obra del dramaturgo del Siglo de Oro de las letras españolas.

 

Programa del Congreso

 

Más información:

Web Ayuntamiento Torre San Miguel Sesmero
Departamento Filología Hispánica y Lingüística General

 

 

Fundación Extremeña de la Cultura

  • Paseo de Roma s/n.
  • Módulo E, Planta 3ª
  • 06800 Mérida (Badajoz)
  • +34 924 00 97 03
Junta de Extremadura

En la Fundación Extremeña de la Cultura utilizamos cookies para aportarle una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies.